sábado, 12 de febrero de 2011

PONENCIA DEL RECTOR DEL COMIL12 POR EL DIA DEL ORIENTE ECUATORIANO

El Colegio Militar Nº 12 Capitán Giovanni Calles, establecimiento referente de la educación de la provincia de Orellana, orgulloso de pertenecer y estar radicado en la cuna de la Amazonía Ecuatoriana, rinde un justo homenaje al Oriente en su día.

Fue la Asamblea Nacional Constituyente de 1944-1945 la que declaró DÍA NACIONAL DEL ORIENTE, al 12 de febrero de cada año; y posteriormente se incorporo como fecha cívica en el calendario cívico nacional

Hoy hace 468 años Francisco de Orellana y Pizarro, junto a miles de indígenas nacidos en nuestros suelos, descubrieron el gran rio mar de agua dulce. El Amazonas un 12 de Febrero de 1542.

Hazaña formidable la que hicieron, que nos llena de enorme satisfacción por la titánica obra. Desde este puerto por el río napo partieron en encomiable misión sin saber siquiera que llegarían a constituirse en parte entrañable de la vida de una nación y del mundo; hoy te celebran a unísono tus provincias: Sucumbíos, Francisco de Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Nuestra Región amazónica, que se constituye en la tercera parte del territorio nacional, siendo la región con la más alta biodiversidad y que por razones históricas, geográficas y jurídicas, se ha convertido en un patrimonio de nuestro país, eres el motor del desarrollo nacional, por el gran renglón económico, sustentado en inmensos recursos naturales, como el petróleo y otros minerales, las especerías, la producción agrícola, ganadera, la floricultura con sus sofisticadas orquídeas, así como también el turismo y otras actividades más, que dignifican el trabajo de tu gente.

Para citar solamente un ejemplo “En una hectárea de la Reserva Fáustica el Cuyabeno, existen registradas 849 especies de árboles, más que en todo Norteamérica” y un record mundial. Cifras igualmente enormes existen para especies de aves, peces, mariposas, insectos y mamíferos, en suma para todo tipo de flora y fauna. El conocimiento creciente de la importancia de los bosques húmedos tropicales en el mundo entero, y de la riqueza natural que contiene nuestra tierra, anima a la gente de occidente a visitar nuestro oriente en estado puro, en ambiente natural, añadiendo a esto el atractivo de las culturas indígenas que forman un componente de la singularidad que seduce a los visitantes.

Si hace siglos el Oriente fue un reto para lo trascendental de los hombres que lo descubrieron con todas sus riquezas, nos llama a los ecuatorianos a trabajar por él, con más fe, con espíritu vigoroso y emprendedor. Hoy aún sigue latente en nuestras mentes el reto de hace 500 años PARTIR EN BUSCA DEL DORADO, búsqueda que llevo a una de las hazañas más grandes de los españoles en América. Que esta cita sea para los cientos y miles de jóvenes de esta provincia, para que también vayan en búsqueda de una gran hazaña, que a lo mejor podrá consistir en encontrar la mejor forma de aprovechar los recursos que esta hermosa tierra oriental nos ofrece, teniendo siempre presente que tenemos por delante muchas generaciones que demandarán nuestro mejor esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, envía tu comentario