FACTORES DE RIESGO PARA LAS ESCUELAS COSTA, SIERRA y ORIENTE

Sismos:
Un sismo es uno de los eventos naturales que ocurren en el Ecuador, el sismo es una fuerte sacudida de la tierra, originada por la liberación de energía cuando interactúan entre sí las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, cuando el sismo es leve, comúnmente se llama TEMBLOR, cuando es fuerte y ocasiona destrucción se denomina TERREMOTO. Un sismo es una vibración de las diferentes capas de la tierra causada por la liberación de Energía que proviene del rozamiento o ruptura de los bloques de la corteza terrestre.

 
Inundaciones:
Una inundación es el fenómeno por el cual una parte de la superficie terrestre queda cubierta temporalmente por el agua, después de que ésta ha subido extraordinariamente de nivel, las causas más frecuentes de inundaciones en nuestro medio son:
  • Las fuertes lluvias en un período relativamente corto.
  • Presencia cíclica del Fenómeno “El Niño”.
  • La persistencia de precipitaciones que, rápidamente, provocan aumentos considerables en el nivel de los ríos y torrentes hasta causar el desbordamiento.
  • El represamiento de un río por derrumbes, originados por fuertes lluvias o sismos.
  • La repentina destrucción de una presa, por causas naturales y/o humanas.
  • La expansión de un lago o laguna por fuertes o continuas precipitaciones o por represamiento del desagüe.
  • El ascenso del nivel del mar causado por fenómenos meteorológicos como temporales, tormentas, marejadas, o tsunamis.

Erupciones Volcánicas:
Una erpción volcánica es la liberación súbita de energía desde el interior de la tierra a través de un volcan, esta se produce cuando el magma en ascenso llega a la superficie a través del conducto; se inicia generalmente, con el escape de gases que acompaña al magma, los volcanes del Ecuador son parte del cinturon de fuego del pacífico que no es otra cosa que una cadena de volcanes que cuya union forman un gran cinturon al rededor del océano Pacífico.
Se clasifican por la intensidad y la naturaleza de la actividad explosiva del volcán, el grado de explosividad depende, en gran parte, de la viscosidad de la lava; los más viscosos producen erupciones violentas que generan grandes nubes, mientras que otras erupciones con magma de baja viscosidad son menos violentas.

 
Terrenos inestables:
Uno de los fenómenos naturales o socio naturales que más daño causa en la infraestructura habitacional, especialmente, de las personas de bajos recursos económicos son los movimientos de terrenos superficiales, que se dan en países montañosos (andinos) como el nuestro en los cuales, el elemento motor principal es el agua y la gravedad terrestre, como son:

  • Deslizamientos
  • Hundimientos
  • Derrumbes
  • Deslaves (flujos de lodos),
  • Erosión de suelos

Algunas personas contribuyen a que ocurran deslizamientos, cuando construyen con materiales pesados en terrenos débiles, o cuando realizan excavaciones que desestabilizan las laderas. La deforestación también es una causa de los deslizamientos, porque el suelo queda desprotegido.

 
Tsunamis:
La palabra Tsunami es un término de origen japonés: Tsu (puerto) nami (ola). Tsunami quiere decir “olas en el puerto”. Un tsunami no causa daños en alta mar; pero es destructivo en las playas.
Los tsunamis, son formaciones de gigantescas olas en el mar que tienen gran amplitud, altitud y viajan muy rápido; son, por lo tanto, de gran poder destructivo, especialmente, en litorales muy bajos y extensos, con desembocaduras fluviales muy amplias.
Al producirse una ruptura brusca de un bloque del fondo marino, éste desciende en forma abrupta; la inmensa masa de agua que está sobre él también desciende y cuando rebota, genera una radiación de olas hacia los litorales en forma de círculos concéntricos. Otra de las causas que generan los tsunamis son las vibraciones de la corteza terrestre en el fondo marino, por razones obviamente sísmicas.

 
Incendios:
Es un proceso de incineración no controlado en el espacio ni en el tiempo, como ejemplo podemos citar un incendio forestal,  a diferencia el fuego podemos calificarlo como controlado en el espacio (combustible limitado) y en el tiempo(se apaga cuando sequiere); como ejemplo: un cerillo ardiendo.
En nuestro país ha ocurrido grandes incendios de grandes y desastrozas consecuencias en el área educativa tendría consecuencias de muerte para los alumnnos en caso de que no se tomen las medidas de prevención del caso como procedimientos de evacuación y actuación

 
Concentraciones de personas:
Una concentración de personas generalmente se da en espectáculos públicos, en las instituciones educativas permanentemente se realizan concentraciones masivas debido a los diferentes actos masivos durante el periodo lectivo, pero si estas estan planificadas y con planes de evacuación no se suscitarían accidentes en caso de alguna emergencia, pero cuando no existe la preparación necesaria pueden ocurrir accidentes de graves consecuencias para las personas incluyendo muertes por asfixia.

 
Más adelante se tratarán otros temas de interes dentro de la gestion de riesgos, o se profundizarán estos aspectos tratados

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, envía tu comentario